lunes, 16 de marzo de 2009

Vila Matas - Pessoa

He terminado de leer el Dietario Voluble de Vila Matas. Como Juan Goytisolo, Vila Matas señala hacia otros escritores y muestra un camino por la literatura que es difícil de transitar pero que a mi me gusta por lo arriesgado y lo innovador, por alejarse de los best sellers y de la escritura de consumo o de temporada.
Por eso he buscado como un loco el libro del desasosiego que me regalara Anyi hace unos años y que estaba esperando un momento como este.
Anyi me dice que a Fernando Pessoa hay que tomárselo con calma. Yo estoy conmovido por su escritura. He aquí un ejemplo por boca de su heterónimo Bernardo Soares:
"Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó. Un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mi. Esto mismo me fue negado, como quien niega la limosna no por falta de buena alma, sino por tener que desabrocharse la chaqueta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario